viernes, 1 de marzo de 2013

PIEL CON PIEL TRAS EL PARTO, ELIGELO. TE EXPLICAMOS QUE ES


Elige Piel Con Piel en el parto, te animamos y te informamos que es y en que consiste.

 El cuerpo de la mamá, que acaba de dar a luz a su pequeño bebé, es el primer perfecto sitio para que el recién nacido se amolde al nuevo mundo que acaba de nacer.

 

Esta técnica, que ahora han adoptado todos los hospitales como algo protocolario, pero si a la elección de la mamá parturienta, se llama “piel con piel”, técnica que desde cucadas de bebé os animamos a experimentar.

¿En qué consiste? 

La técnica de piel con piel o Interacción temprana entre la madre y el neonato, es una técnica que se viene haciendo desde hace siglos y en diferentes civilizaciones, como la mejor práctica post parto más saludable para madre e hijo.

La técnica consiste en poner al recién nacido en el abdomen de la madre nada más nacer, sin lavarlo ni manipularlo médicamente con técnicas que se pueden realizar más tarde, como la profilaxis en los ojos o ponerle la vitamina K . El test de Apgar y cortarle el cordón umbilical, se puede hacer en el abdomen materno. La técnica Piel con piel tan simple como eso, pero lleno de beneficios para la mamá y su hijo.

 

¿Cuáles son las ventajas?

Para el bebé son las siguientes

*El bebé nada más nacer y tras las primeras dos horas está aún un poco  estresado y en un estado de alerta tranquila( ojos abiertos ) ya que el parto es un momento que altera la tranquilidad que tenían en el vientre materno, en ese momento segregan hormonas ( noradrenalina ) que le mantienen “alerta” al recién nacido, estar en contacto con la piel de su mamá, le hace sentir seguro, además de permitirle escuchar el corazón que lleva escuchando 9 meses y que para él es el sonido de la tranquilidad.

También el cuerpo de su madre es la mejor “calefacción natural” donde el recién nacido, regulará su temperatura corporal y se mantendrá con la temperatura perfecta.

Al no ser limpiado, el recién nacido se podrá chupar el puño, que mantiene el sabor del líquido amniótico, que también le ayuda a relacionar ese sabor con la tranquilidad el vientre materno.

Al estar en contacto con la madre, podrá reconocer el entorno más inmediato, la cara de su madre y el pecho, de donde se va alimentar los próximos meses y en caso de imposibilidad de lactancia natural, será el regazo donde la madre acurrucará a su hijo y donde él lo reconocerá como un sitio, seguro y cálido lleno de amor, amor maternal.

 

El bebé irá reptando poco  a poco hasta subir al pecho de la madre enganchándose a él, para comenzar la lactancia materna. No todos los bebés tardan lo mismo en hacerlo, algunos es inmediato, otros  tardan horas.

Mediante el movimiento de las piernas al reptar, le van haciendo un masaje a la recién mamá, que le produce, contracciones uterinas que ayudan (junto a otras hormonas) a la contracción del útero, algo sumamente beneficioso para la madre.

 

Estos movimientos de pataleo, junto con cabeceo y el puño a la cara, se llaman Reflejo de Arraigo.

Otra ventaja para el recién nacido es que el estar encima de la madre, piel con piel, le ayuda a estabilizar la frecuencia cardiorrespiratoria.

El recién nacido es muy vulnerable a bacteria ajenas, mientras que estar en contacto directo con la madre , las bacterias de la madre son denominadas, Bacterias amigas, ya que lleva conviviendo con ellas durante 9 meses y estas no son perjudiciales, como si son las ajenas.

 

Todos estos beneficios y más son los que nos llevan a aconsejaros esta técnica, que además es la vía a que la madre, pueda  explorar y conocer a su bebé. Son las 2 primeras horas juntos fuera del vientre, ese nexo de unión que se ha ido forjando durante 9 meses, se hace físico, en ese preciso momento.

 

Todos los bebés a término y prematuros de entre la semana 35 a 37, con buena salud, que no requiera cuidados al nacer,  buen tono muscular y vigor pueden  hacer piel con piel, o interacción temprana con su mamá.

En caso de que la madre, tenga ser atendida médicamente tras el parto, permite realizar esta técnica con el padre.

Cuando hablamos de ser atendidas médicamente tras el parto, no nos referimos a una cesaría, de hecho tras la cesárea, sino requiere anestesia general, es muy recomendable la técnica de piel con piel.

Para mayor información, hable con su ginecóloga o matrona, que sabrán guiarle y aconsejarle en todas sus dudas.

Desde el equipo de cucadas de bebé os animamos a realizar esta técnica.

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario