Beneficios de los masajes en el embarazo
Los masajes se han utilizado durante siglos para mejorar el estado general de salud, reducir el estrés y aliviar la tensión muscular. No hace mucho se dudaba de la seguridad en el embarazo, ya que se pensaba que la estimulación podía adelantar o provocar un parto prematuro. Nuevas investigaciones han demostrado que los masajes prenatales son muy beneficioso durante el embarazo.
Beneficios del masaje durante el embarazo:
Estudios realizados por investigadores indican que los masajes en el embarazo puede reducir la ansiedad, disminuir los síntomas de la depresión, aliviar dolores musculares, contracturas y cuidar del bienestar del bebe.
Te recomendamos el masaje sueco por sus ya que sus técnicas ayudan a relajar la tensión muscular , mejorar el drenaje del sistema linfática , la circulación sanguínea y muchos dolores comunes asociados con los cambios esqueléticos y circulatorios causados por cambios hormonales durante el embarazo a través de la leve presión aplicada a los grupos musculares del cuerpo
Beneficios sobre los cambios hormonales
Estudios realizados en los últimos 10 años han demostrado que cuando las embarazadas recibían terapia de masajes en el embarazo los niveles hormonales asociados con la relajación y el estrés se regulaban, conllevando a mejorar el estado de ánimo y la salud cardiovascular. Se redujeron las hormonas como la norepinefrina y cortisol ("hormonas de estrés") y los niveles de dopamina y serotonina (bajos niveles de estas hormonas se asocian con la depresión) aumentaron en las mujeres que recibieron masajes quincenal durante cinco semanas. Estos cambios en los niveles de la hormona también llevaron a menos complicaciones durante el parto y menos casos de complicaciones en los recién nacidos, tales como el bajo peso al nacer. La evidencia apunta fuertemente a los beneficios para la salud materna y neonatal.
Beneficios en la reducción de la inflamación
Edema o hinchazón de las articulaciones durante el embarazo, a menudo es causada por la reducción de la circulación y la mayor presión sobre los principales vasos sanguíneos por el engrosamiento del útero. Los masajes ayudan a estimular los tejidos blandos para reducir presión de los fluidos en articulaciones inflamadas, dando lugar a una reducción en la hinchazón durante el embarazo.
Beneficios sobre el sistema nervioso.
El dolor del nervio ciático es experimentado por muchas mujeres en los últimos meses del embarazo debido a que el útero presiona los músculos del suelo pélvico y espalda baja. La presión del útero propaga la tensión a los músculos de la pierna superior e inferior, haciendo que se hinchen y ejercerciendo presión sobre los nervios cercanos. El masaje en los nervios inflamados ayuda a liberar la tensión en los músculos cercanos. Muchas mujeres han experimentado una reducción del dolor muy significativa en el nervio ciático durante el embarazo.
Otros beneficios importantes del masaje en el embarazo:
- Reducción de dolor de espalda .
- Reduce el dolor en las articulaciones.
- Mejora de la circulación sanguínea y linfática.
- Reducción de edema.
- Reduce la tensión muscular y los dolores de cabeza.
- Reducción del estrés y la ansiedad.
- Mejora la oxigenación de los tejidos blandos y los músculos.
- Mejora la calidad del sueño.
Cualquier decisión que tomemos en el embarazo, debemos consultarla con anterioridad a vuestro ginecólogo y siempre buscar a un buen profesional para empezar con la terapia de masajes
Puedes informarte en: http://www.efisioterapia.net/enlaces/colegiosfisioterapia.php
Posición del cuerpo durante el masaje prenatal
La mejor posición para una mujer embarazada durante el masaje es de lado. Las camillas que proporcionan un agujero en el que caben el útero pueden no ser fiables ya que pueden generar presión en el abdomen o no ajustarse lo suficiente y dejando que cuelgue la tripita demasiado, causando estiramiento de los
ligamentos uterinos que a su vez causarán dolor.
Buscar un buen fisioterapeuta, importante
Los fisioterapeutas son conscientes de que manipular y ejercer mucha presión en sobre tobillos y muñecas puede estimular los músculos pélvicos, incluyendo el útero. Los fisioterapeutas están capacitados para evitar la presión a estas áreas durante el embarazo o presionarlas levemente. Cualquier mujer que ha experimentado las contracciones de Braxton-Hicks debe advertir a su fisioterapeuta para que evite completamente dichos puntos de presión.
IMPORTANTE Las mujeres que tengan las siguientes patologías deben consultar a su ginecólogo antes de recibir un masaje:
- Embarazo de alto riesgo
- Hipertensión inducida del embarazo(PIH)
- Preeclamsia
- Partos prematuros anteriores
- Inflamación severa, presión arterial alta o dolores de cabeza súbitos y severos
- Gestación anterior con un año de diferencia o menor a este tiempo.
¿Es seguro durante el embarazo masaje prenatal?
Las mujeres pueden empezar una terapia de masaje en cualquier momento de su embarazo – durante el primero, segundo o tercer trimestre. Algunos Fisioterapeutas no dan masajes en el primer trimestre debido a las estadísticas de mayor aborto espontaneo asociados con las primeras 12 semanas de embarazo, en todas las embarazadas, pero los nuevos estudios demuestran que es seguro en los tres trimestres.
Los beneficios del masaje mejoran la salud en muchas de las mujeres embarazadas. Consulte siempre con su ginecólogo, y feliz embarazo¡¡